Ayuda

Agradecimientos

    Mi primer agradecimiento va de forma muy especial a los alumnos de Etimologías griegas del vocabulario biosanitario por sus listados de términos biológicos, médicos, farmacológicos, etc. con definición, sus precisiones terminológicas y su colaboración desinteresada en este proyecto.

    En la fase de publicación web dinámica, a partir de febrero 2007 ha sido y es constante e insustituible la ayuda de mi compañero Jesús Ureña Bracero con quien he estado a diario en contacto permanente. Muchas gracias, Jesús. Dicciomed no sería una web dinámica sin tu ayuda y buen hacer.

    Agradezco a mi amigo médico Pedro Pedrero por sus exhaustivas y sesudas correcciones; a mi mujer Concha Ledesma, médica, por sus puntualizaciones sobre el significado y uso de muchas palabras.

    Agradezco a mis compañeros de Departamento, Gregorio Hinojo y Agustín Ramos, por la respuesta a mis frecuentes dudas sobre términos o sufijos latinos. A mis compañeras de la Universidad de Salamanca, a Ma Jesús Mancho, por sus correcciones e informaciones sobre la evolución del latín al español, y a Concepción Vázquez de Benito,  por sus enseñanzas sobre la terminología médica árabe, a la que sería muy difícil llegar sin su ayuda. A José Luis Herrero por enseñarme cómo se hace un diccionario.

    Agradezco muy especialmente las aportaciones del prof. Enrique Battaner fundamentales en las definiciones de los términos ‘amina’, ‘amoníaco’, ‘bacteria’, ‘enzima’, ‘íleo’, ‘lípido’, ‘metabolismo’, ‘polímero’, etc. También han sido muy útiles las observaciones de Alvaro Ortolá, José M. Ciordia y Carlos Figuerola; todas ellas en versiones anteriores de este diccionario.

    Agradezco a todo el equipo del grupo de investigación Speculum Medicinae de la Universidad de Valladolid por poner a mi alcance datos del todavía inédito DILAG (Diccionario Latino de Andrología y Ginecología) y muy especialmente a su responsable, el prof. Enrique Montero. El latín médico medieval es muy difícil de documentar para un profano y su ayuda está resultando valiosísima.

    Agradezco a Fernando Navarro la ayuda que proporciona a Dicciomed de forma directa, al participar en la redacción de algunas de las palabras de la semana, pero, sobre todo, de forma indirecta por haberme incluido en la redacción de las etimologías del Diccionario de Terminología Médica de la Academia Nacional de Medicina (España), Madrid 2011. Ha sido, también, el mayor propagandista de Dicciomed desde sus mismos inicios, especialmente en el ámbito de los traductores médicos.

    Es fundamental para la calidad del diccionario la revisión del equipo de biólogos, Elena Cid, Ma Teresa Cid y Miguel Marchena. Agradezco su labor desinteresada y constante desde que se incorporaron en 2006 a Dicciomed.

    Dicciomed tiene mucho que agradecer por su revisión sistemática de los sufijos a Elena Pingarrón, latinista valenciana, que desde finales de 2011 ha trabajado con gran entusiasmo para corregir errores y rehacer categorías. Es una enorme suerte y un gran honor contar con su sabiduría y ayuda desinteresada.

    También agradezco a los informáticos de Ibis Soluciones Informáticas, especialmente a Moisés Carretero Lavado y Luis Enrique Martín por su trabajo en 2007 para convertir Dicciomed en una web dinámica.

    A lo largo del año 2011, Dicciomed contrajo una importante deuda con todo el equipo informático de la Fundación General Universidad de Salamanca y muy especialmente con su responsable José Francisco Adserias Vistué y con Ignacio de Tomás Andrés que se encargó de la reprogramación de la aplicación con gran entrega, entusiasmo y enorme eficacia.

    A partir del 2011 en la fase de integración de Dicciomed en Ediciones Universidad de Salamanca hemos contado con el apoyo entusiasta de la Directora de Ediciones, María José Rodríguez Sánchez de León y de Alejandro Esteller, responsable de la Fundación General de la Universidad de Salamanca

   Muchas gracias a todos ellos.

    Francisco Cortés Gabaudan. Profesor Titular de Filología Griega. Dpto. de Filología Clásica e Indoeuropeo. Universidad de Salamanca.

ISBN: 8478005722