Ayuda
acetilsalicílico, ácido[acetylsalicylic acid]
adj. (Farm.) Medicamento dotado de notables propiedades analgésicas, frente a dolores de leve a moderada intensidad, antipiréticas, antiinflamatorias en enfermedades reumáticas y antiagregantes plaquetarias al inhibir la formación de trombos sanguíneos.
fr. acétylsalicylique [{acēt(um) lat. ‘vinagre’ + hyl- ὑλή gr. 'materia', gr. cient. 'radical químico'} + {salic(em) lat. 'sauce' + hyl- ὑλή gr. 'materia', gr. cient. 'radical químico' + -ik-os/-ik-ē gr. }]
Leng. base: híbrido gr./lat. Neol. s. XIX. Docum. en 1887 en fr. A partir de acetilo y salicílico. Las propiedades terapéuticas de la corteza de sauce eran conocidas por los asirios y griegos (así, en Hipócrates, s. V a.C.). Se aisló en el s. XIX el principio activo y el al. J. Buchner lo llamó salicilin en 1828; el it. R. Piria en 1838 obtuvo a partir de salicilina ácido salicílico al que nombró así. Era un producto agresivo para el estómago y fue el fr. Ch. F. Gerhardt en 1853 quien neutralizó en parte estos efectos creando el ácido acetilsalicílico (llamado primero acétosalicylique). Sin embargo, la comercialización la hizo el al. F. Hoffmann en 1899 a través de la empresa Bayer y su famosa aspirina.
documentación reciente de acetilsalicílico           documentación histórica de acetilsalicílico
Esta palabra también aparece en la siguiente entrada:
aspirina



PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722