Ayuda
biología[biology]
f. (Biol.) Ciencia que trata de los seres vivos, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia.
lat. cient. biologia [bio- βίος gr. 'vida' + -logíā -λογία gr. 'estudio' (sign. 1 'decir', 'razonar')]
Leng. base: gr. Neol. s. XVIII. Acuñada en 1766 en lat. cient. por M.Ch. Hanov. Docum. en fr. biologie por J.B. Lamarck en 1801 y en al. Biologie por G. Reinhold en 1802; docum. en esp. en 1847.
documentación reciente de biología           documentación histórica de biología
>> ir al comentario >>
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
ástomo, ma; autoinmune; autorregulación; bacteriología; biocenología; biodinámica; bioestadística; bioética; biológico, ca; biólogo, ga; biomedicina; bioquímica; biotecnología; cerebralización; ceroide; citogenética; citología; conjugación; deontología; dimorfismo; efímero, ra; estructura; etología; evolución; exobiología; fenología; fitotecnología; folículo; género; genética; genómica; hilio; limnología; metamorfosis; microbiología; morfología; morfometría; morfosis; mutación; neurobiología; orgánico, ca; parasitismo; parásito, ta; parasitología; phylum; plasticidad; pólipo; protobiología; protoplasto; sifón; teca; tétrada; tetrámero; transporte
Comentario
La originalidad controvertida de algunos neologismos
Como se puede ver fácilmente en el propio Dicciomed y hemos comentado ya en alguna palabra de la semana, una de las características de los neologismos es que muchas veces puede decirse de ellos el año concreto de su creación y quién fue su responsable. Teclee la palabra "acuñada" en el formulario "Búsqueda en otros campos" y descubrirá que Dicciomed le proporciona esa información tan precisa nada menos que para más de 860 palabras. Sin embargo, el concepto de creación de una palabra es bastante relativo e, incluso, controvertido. Este es el caso de biología por varios motivos.

1. Determinados neologismos resultan coincidentes con palabras que ya existían en la antigüedad, sin que el creador, de lo que él cree nuevo término, sea consciente de ello. Para ver los casi 30 casos en que, a juicio de los editores de Dicciomed, ocurre este fenómeno teclee en el formulario "Búsqueda en otros campos" la cadena "coincidente con palabra antigua". Aunque no es éste el caso de biología, sí ocurre este fenómeno en sus derivados biólogo y biológico, ca. Es muy posible que, si nos hubiera llegado un mayor número de textos antiguos, tuviéramos documentado también biologíā βιολογία en griego antiguo, con un significado, 'recitación de mimos', sin ninguna relación con el actual. En efecto en griego antiguo, como explica Dicciomed en biólogo, existía el compuesto biológos βιολόγος con el significado 'recitador de mimos' o 'persona que habla de la vida' que dio lugar por derivación al adjetivo biologikós βιολογικός 'referido al mimo' y al verbo biologéomai βιολογέομαι 'que trata, como el mimo, de la vida misma' y probablemente también, aunque no esté atestiguado, al sustantivo abstracto biologíā βιολογία. Evidentemente los creadores de biología, y después biólogo y biológico, a finales del s. XVIII y principios del s. XIX no sabían de la existencia de esas palabras en griego antiguo.

2. Una vez establecido que biología es un neologismo que se creó sin tener en cuenta su relación con términos antiguos semejantes, debemos indagar quién acuñó el término. Pues bien, descubriremos pronto que no opinan lo mismo alemanes y franceses.

En efecto en el artículo biologie de la Wikipedia francesa leemos que fue acuñado por el famoso biólogo francés Jean Baptiste de Lamarck a finales del s. XVIII con esta frase: Tout ce qui est généralement commun aux végétaux et aux animaux comme toutes les facultés qui sont propres à chacun de ces êtres sans exception, doit constituer l'unique et vaste objet d'une science particulière qui n'est pas encore fondée, qui n'a même pas de nom, et à laquelle je donnerai le nom de biologie. "Todo lo que es en general común a los vegetales y a los animales, como todas las facultades que son propias de estos seres sin excepción, debe constituir el único y vasto objeto de una ciencia particular, todavía sin fundar, que, incluso no tiene nombre, y a la que daré el nombre de biología". La frase está sacada de una monografía de Lamarck publicada en 1801. Desde luego que Lamarck creía de buena fe que estaba creando un término nuevo y una ciencia nueva; en cualquier caso, fue decisivo para la difusión de la palabra.

Por el contrario, en el artículo Biologie de la Wikipedia alemana nos enteramos de que fue el biólogo Gottfried Reinhold Treviranus quien difundió el término a partir de su monografía titulada Biologie oder Philosophie der lebenden Natur publicada a partir de 1802. Definió la biología como una ciencia nueva sobre los seres vivos que abarcaba conocimientos que con anterioridad se estudiaban en fisiología, anatomía, etc. Treviranus se inscribía en una corriente alemana de pensamiento romántico y antes que él habían usado Biologie por una parte Karl Friedrich Burdach en su Propädeutik zum Studium der gesammten Heilkunst con el significado 'ciencia de la vida del hombre' en 1800 y por otra Theodor Georg August Roose en 1797 en su monografía Grundzüge der Lehre von der Lebenskraft.

Sin embargo, ni Lamarck ni los alemanes citados fueron los creadores del neologismo aunque así lo creyeran. En realidad la palabra se puede documentar en latín biologia en el tercer volumen de la Philosophia naturalis de Michael Christoph Hanov publicado en 1766. Hanov rechazaba que Aristóteles en De anima utilizara phykhikós ψυχικός referido a animales y plantas; para él sólo los animales eran animados, tenían phykhē ψυχή; por ello buscó un término nuevo aplicable a animales y plantas, de ahí su biologia. Sobre esta cuestión remitimos al estudio de M. Grene y D. Depew, The Philosophy of Biology, Cambridge 2004, p. 123 que puede leerse en este enlace. También ha estudiado la cuestión Höxtermann, véase E. Höxtermann und H. H. Hilger (edd.), Lebenswissen. Eine Einführung in die Geschichte der Biologie, Brandenburg (GmbH) 2007 y Kai Torsten Kanz en ""… die Biologie als die Krone oder der höchste Strebepunct aller Wissenschaften." Zur Rezeption des Biologiebegriffs in der romantischen Naturforschung (Lorenz Oken, Ernst Bartels, Carl Gustav Carus)", N.T.M. 14 (2006) 787-92.

Francisco Cortés. Marzo 2008.

© http://dicciomed.eusal.es. Reservados todos los derechos.

Cada quince días en dicciomed una nueva palabra de la semana (excepto los meses de julio y agosto). Vea el listado de las publicadas. Suscripción por email / por RSS




PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722