Ayuda
electrocardiograma[electrocardiogram]
m. (Técn. instrum. y diagnós.) Representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua; es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares. Se utiliza habitualmente con las siglas ECG.
al. Electrocardiogramm [ēlek-tr(o)- ἤλεκτρον gr. 'ámbar', gr. cient. 'electricidad' + kardí(ā) καρδία gr. 'corazón' + -o- gr. + -gram-ma -γραμμα gr. 'representación gráfica']
Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Acuñada en 1893 en holandés por W. Einthoven. Ahora se escribe en al. Elektrokardiogramm.
documentación reciente de electrocardiograma           documentación histórica de electrocardiograma
>> ir al comentario >>
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
electrocardiografía; ergometría
 

IMAGEN

[pulse sobre la imagen para ampliarla]
procedencia de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Electrocardiograma
Comentario
Una palabra nueva para un nuevo invento
Fernando A. Navarro (médico, farmacólogo y lexicólogo) nos explica con toda claridad quién fue el creador de este término y el responsable de que se introdujera la técnica electrocardiográfica como método de diagnóstico habitual, en la sección ¿Quién lo usó por vez primera? de la revista Panace@ Vol. 5, n.º 7. Marzo del 2004, que se puede ver en su versión original en este enlace.

"Se atribuye al fisiólogo inglés Augustus D. Waller la publicación, en 1887, del primer electrocardiograma humano, pero es opinión generalizada que la moderna electrocardiografía nace con el fisiólogo holandés Willem Einthoven (1860-1927). Tras asistir en la ciudad suiza de Basilea a una demostración de Waller durante el I Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas, en 1889, el joven catedrático de Fisiología de la Universidad de Leiden dedicó veinte años de su vida a perfeccionar el nuevo método electrofisiológico. Einthoven fue, por ejemplo, el primero en usar el término elektrocardiogram, en un artículo de 1893 sobre los nuevos métodos de investigación clínica. Y quien, en 1895, tras corregir mediante una fórmula de su invención las ondas registradas A, B, C y D (nombradas, como era costumbre, con las primeras letras del alfabeto), describió las cinco ondas electrocardiográficas básicas, que bautizó con letras de la segunda mitad del alfabeto: P, Q, R, S y T, exactamente igual a como hoy seguimos haciendo. En 1901 inventó el galvanómetro de hilo, primer electrocardiógrafo de utilidad clínica, que le valdría el Premio Nobel de medicina y fisiología en 1924. Y en 1912 calculó el eje eléctrico del corazón y expuso la ley del triángulo equilátero que hoy llamamos «triángulo de Einthoven», formado por sus tres derivaciones clásicas I, II y III. En 1914, fecha de nacimiento de Norman J. Holter, la electrocardiografía o ECG se había convertido ya en el método de diagnóstico cardiológico más importante. Pero tenía un serio inconveniente, y es que se trataba de un método engorroso que requería de la colocación de numerosos electrodos y cables, así como la máxima quietud por parte del paciente. Ello imposibilitaba tanto la obtención de electrocardiogramas de larga duración como la aplicación de la electrocardiografía al estudio de personas activas."

Habría que esperar a que Holter, un biofísico norteamericano, desarrollara la electrocardiografía portátil, con resultados ya desde 1949 que fueron mejorando a medida que aumentaban las posibilidades de la miniaturización y avanzaba la electrónica.

Hasta aquí la información que nos presenta Fernando Navarro sobre la palabra electrocardiograma. Desde un punto de vista lingüístico, podemos decir, en cuanto a los lexemas que utilizó Einthoven, que todos ellos son de origen griego; el primer elemento procede de ḗlektron ἤλεκτρον 'ámbar' y se venía utilizando para hablar de la electricidad desde la creación de la palabra électromètre en francés en 1749; el segundo elemento es kardí(ā) καρδία, la palabra griega para 'corazón', que ya formaba compuestos en griego antiguo; y el tercero es -gramma -γραμμα, que en griego como segundo elemento del compuesto se usaba con el significado de 'representación gráfica' y que se utilizó para hablar de aparatos capaces de escribir, a partir de la introducción de telegram en inglés en 1857 (aunque el término había sido propuesto y acuñado en 1852).

Esta es la bibliografía de Fernando Navarro en su erudita contribución:

Waller AD. "A demonstration on man of electromotive changes accompanying the heartʼs beat", J Physiol (Lond) 1887; 8: 229-234.

Einthoven W: "Nieuwe methoden voor clinisch onderzoek" Ned Tijdschr Geneeskd 1893; 29 II: 263-286.

Einthoven W. "Über die Form des menschlichen Electrocardiogramms" Arch Ges Physiol 1895; 60: 101-123.

Einthoven W. "Un nouveau galvanomètre" Arch Néerl Sci Exactes Nat 1901 (2.ª ser.); 6: 625-633.

Einthoven W. "The different forms of the human electrocardiogram and their signification" Lancet 1912; 1: 853-861.

Fernando A. Navarro. Enero de 2010.

© http://dicciomed.eusal.es. Reservados todos los derechos.

Cada quince días en dicciomed una nueva palabra de la semana (excepto los meses de julio y agosto). Vea el listado de las publicadas. Suscripción por email / por RSS




PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722