Ayuda
histología[histology]
f. (Anat.) Parte de la anatomía que trata del estudio de los tejidos orgánicos.
al. Histologie [hist(o)- ἱστός gr. 'telar', 'tejido', gr. cient. 'tejido celular' + -logíā -λογία gr. 'estudio' (sign. 1 'decir', 'razonar')]
Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Acuñada en 1819 en al. por C. Mayer.
documentación reciente de histología           documentación histórica de histología
>> ir al comentario >>
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
citohistología; hematoxilina; histólogo, ga; histoquímica; neurohistología; tejido
Comentario
Un neologismo de origen griego para un nuevo concepto de tejido
Al estudiar la palabra célula hemos comentado someramente el desarrollo de la teoría celular. Otro avance fundamental para la biología en los mismos años, finales del s. XVIII y principios del XIX, fue comprender y clasificar los tejidos biológicos. Desde un punto de vista terminológico, que es el que aquí nos interesa, es verdad que el participio tejido, da se puede documentar en español en usos esporádicos en medicina desde finales de la Edad Media. Podemos citar por ejemplo en Gordonio 1495:

«Esta es la quarta enfermedad dela coniuntiua: quando el cuerpo esta lleno & en especial la cabeça: entonçe finchense las venas que estan enla coniuntiua & son texidas vnas a otras».

Comprobamos que poco tiene que ver con el uso moderno. Se puede fechar en 1751 el primer ejemplo de tejido con un sentido parecido al actual cuando aparece en francés, en la edición de L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, la famosísima enciclopedia de Diderot y d'Alambert, la expresión tissu cellulaire (s.v. ganglion). Fue unos años más tarde cuando el biólogo francés Marie François Xavier Bichat (1771-1802) hizo una clasificación de los tejidos en su Anatomie générale, appliquée à la physiologie et à la médecine que vio su primera edición en 1801 y que podemos leer aquí a texto completo en una edición posterior. En su página 48 dice:

«Todos los animales son un ensamblaje de diversos órganos cada uno de los cuales al ejecutar una función participan a su modo a la conservación del conjunto. Son máquinas particulares en la máquina general que es el individuo. Pues bien, esas máquinas particulares están a su vez formadas por varios tejidos, de naturaleza muy diferente, que forman verdaderamente los elementos de esos órganos.»

A continuación hace una clasificación de los tejidos que no creemos que firmara ningún histólogo actual, pero que fue un punto de partida importante en los albores de la histología, como podemos leer en esta historia de la histopatología de Georg Dhom del año 2001 en este enlace.

Pero para darle categoría al término había que vestirlo de ropajes griegos. Fue un anatomista alemán, Carl Mayer (1787-1865) quien en 1819 acuñó la palabra histología en su libro Über Histologie und eine neue Eintheilung der Gewebe des Menschlichen Körpers, uno de cuyos pasajes en el que habla de su creación terminológica podemos leer aquí, citado en el libro de Dohm que hemos mencionado antes. Probablemente preguntó a algún filólogo clásico que le dijera qué palabras usa el griego para decir 'tejido'. La respuesta fue histós ἱστός que, aunque efectivamente significa 'tejido', tiene en el propio griego una curiosa historia por la que del significado original de 'mástil', pasó a 'telar' y después 'aquello que fabrica el telar', es decir, 'tejido'. Hubiera sido preferible haber elegido la palabra que utiliza Galeno para hablar de las estructuras entretejidas que se descubren en el estudio anatómico. Como cuando afirma en el De usu partium (K. III 305):

«La naturaleza no hizo tan gran entretejido (plokḗ πλοκή) de vasos en la zona del hígado para secretar sino para que el alimento se demorara en las entrañas.»

La palabra plokḗ πλοκή procede de una raíz indoeuropea *plek- que significa 'trenzar' o 'doblar' (esp. plegar), mucho más adecuada para expresar la idea de tejido. Comprobamos que el ejemplo galénico se asemeja al empleo medieval de texido que citábamos al principio. Otra posibilidad del griego para tejido es hyphḗ ὑφή de la misma raíz indoeuropea que inglés web. Si se hubieran elegido alguna de estas posibilidades que fueron desechadas y que pensamos que hubieran sido más apropiadas, hoy diríamos plocología o hifología en lugar de histología. En cualquier caso el término elegido fue el punto de partida de todas las palabras de lenguaje médico o biológico que usan el formante hist(o)- con el valor de 'tejido orgánico', pulsando el enlace anterior se pueden ver las recogidas en Dicciomed.

Francisco Cortés. Marzo de 2009.

© http://dicciomed.eusal.es. Reservados todos los derechos.

Cada quince días en dicciomed una nueva palabra de la semana (excepto los meses de julio y agosto). Vea el listado de las publicadas. Suscripción por email / por RSS




PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722