Ayuda
homeóstasis[homoeostasis, homeostasis]
f. (Biol.) Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en las composiciones y las propiedades del medio interno de un organismo.
ingl. homoeostasis [homo(io)- ὁμός/ὁμοῖος gr. 'igual' + stási(s) στάσις gr. 'detención', 'equilibrio']
Leng. base: gr. Neol. s. XX. Acuñada en 1926 en ingl. por W.B. Cannon. Desde un punto de vista etimológico es preferible homeóstasis a homeostasis, aunque esté extendida esta última forma.
documentación reciente de homeóstasis           documentación histórica de homeóstasis
>> ir al comentario >>
Esta palabra también aparece en la siguiente entrada:
muerte
Comentario
Los médicos también estudian griego
El comentario de la palabra de esta semana lo escribe, una vez más, nuestro buen amigo Fernando A. Navarro, médico, farmacólogo, traductor, lexicógrafo y muchas cosas más. Salió publicado en el Vol. 5, n.º 16. Junio del 2004 de Panace@. El original puede verse en este enlace. Advertimos que en el original de F. Navarro los textos de Cannon están en inglés; su traducción es responsabilidad de Dicciomed.

Desde antiguo, médicos y naturalistas se han admirado de la extraordinaria capacidad de los seres vivos para conservar su propia estabilidad. Como ellos, Walter B. Cannon, de los Laboratorios de Fisiología de la Facultad de Medicina de Harvard. En un extenso artículo publicado en 1929 en la revista Physiological Reviews, Cannon repasó las aportaciones previas de Eduard Pflüger, Léon Fredericq y Charles Richet sobre el particular, con especial detenimiento en el concepto de milieu interne de Claude Bernard. Acto seguido, propuso reservar el término “equilibrio” para la estabilidad fisicoquímica y acuñar un nuevo término, “homeostasis”, para la mucho más compleja estabilidad fisiológica de los seres vivos:

«El ser vivo altamente desarrollado es un sistema abierto que tiene muchas relaciones con su entorno, tanto en los tractos respiratorio y alimentario como a través de los receptores de superficie, órganos neuromusculares y las estructuras óseas. Los cambios del entorno inducen reacciones en este sistema o lo afectan directamente de forma que se producen alteraciones en el sistema. Estas alteraciones se mantienen normalmente dentro de unos límites de variación estrechos porque entran en acción reajustes automáticos del propio sistema, con lo que se evitan oscilaciones importantes y las situación interna se mantiene más o menos constante. El término “equilibrio” podría usarse para designar esta situación constante. Ese término, sin embargo, ha llegado a desarrollar un significado exacto aplicado a estados fisico-químicos relativamente sencillos en sistemas cerrados en los que se equilibran fuerzas conocidas. [...] De lo que se está hablando ahora es de la acomodación física para mantener una estabilidad constante. Las reacciones fisiológicas coordinadas que mantienen la mayor parte de los estados estables en el cuerpo son tan complejas y son tan características del ser vivo que se ha sugerido (así yo mismo en 1926) un término específico para estos estados, “homeostasis”.»

En su propuesta neológica, resulta especialmente llamativa la prolijidad y precisión de la argumentación etimológica y lingüística de Cannon en respaldo del helenismo propuesto.

«Se podía objetar el uso del término stásis en cuanto que implica que algo está colocado y permanece inmóvil, un estancamiento. Sin embargo, stásis significa no sólo eso, también un estado; es en ese sentido en el que lo empleamos. Homeo-, forma abreviada de homoio-, se prefiere como prefijo a homo- porque indica que es ‘semejante’ o ‘similar’, es decir, admite cierta variación, mientras que homo- significa ‘igual’ e indica una estabilidad fija y rígida. Igual que en la rama de la mecánica llamada “estática” el concepto central es el de una situación estable producida por la acción de distintas fuerzas, “homeoestática” podría considerarse preferible a “homeostasis”. Los factores que operan en el cuerpo para mantener la uniformidad son a menudo tan característicamente fisiológicos que cualquier intento de explicación inmediata en términos de mecánica simple resultaría engañoso. Por estas variadas razones se ha escogido el término “homeostasis”. Su forma adjetival, “homeostático”, como es natural, se aplicaría a las reacciones, procedimientos o circunstancias fisiológicas que están en relación con los estados de equilibrio en el organismo.»

W.B. Cannon, "Organization for physiological homeostasis". Physiol Rev 1929; 9: 399-431.

Enero de 2011. © Fernando A. Navarro y Panace@.

© http://dicciomed.fundacionusal.es. Reservados todos los derechos.

Cada quince días en dicciomed una nueva palabra de la semana (excepto los meses de julio y agosto). Vea el listado de las publicadas. Suscripción por email / por RSS




PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722