Ayuda
Lexema: lupus lat. lupus     'lobo'

lupus[lupus]
1. m. (Patol. general) Lupus eritematoso sistémico: Enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico ataca las células del organismo y los tejidos, produciendo inflamación y daño debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo, y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo. El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso.
2. m. (Patol. Derm.) Lupus eritematoso cutáneo: variedad de lupus en la que solo hay afectación cutánea y no tiene manifestación sistémica.
3. m. (Patol. Derm.) Lupus vulgar: Tuberculosis cutánea.
[lupus lat. 'lobo']
Leng. base: lat. Antigua con cambio de significado. En lat. no se aplica a enfermedad, pero sí en lat. medieval donde significa 'enfermedad erosiva de la piel', docum. en lat. en s. X y en s. XIV en ingl. y fr.; en esp. se documenta lupo y lobo como variedad de cáncer en s. XV; la idea etimológica es 'que come', como ocurre en noma; el significado de la 1ª acep. aparece en fr. en 1850 lupus érythémateux, como una variedad del lupus sin más.
documentación reciente de lupus           documentación histórica de lupus



PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722