Ayuda
plátano[platan]
1. m. (Bot.) Árbol de la familia de las platanáceas, con una altura de quince a veinte o más metros y amplia copa; tronco cilíndrico, de corteza lisa de tono claro, verde grisáceo, que se renueva anualmente, desprendiéndose en placas irregulares; hojas caedizas y alternas, de limbo amplio, palmeado-lobuladas, con pecíolo ensanchado en su base, que recubre la yema subsiguiente.
2. m. (Bot.) Planta herbácea de grandes dimensiones, que en algunos países llaman banano. Pertenece a la familia de las Musáceas. Alcanza una altura de 2 a 3 m y un fuste de unos 20 cm. de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos 2 m de longitud y unos 30 cm. de anchura, redondeadas en su ápice.
[plat(y)- πλατύς gr. 'ancho', 'plano' + -an-/-ano- gr. + -os/-on gr. ]
Leng. base: gr. Antigua, significado antiguo y nuevo. En gr. plátanos πλάτανος desde el s. V a.C. para la 1ª acep. por sus grandes hojas aplanadas; pasó a lat. platanus en s. I a.C.; en ingl. en 1387, en fr. platane en 1535. En esp. aparece en 1438 (Corominas-Pascual) pero en el sentido de la 2ª acep. que presupone el uso de la 1ª puesto que es secundaria respecto a ella.
documentación reciente de plátano           documentación histórica de plátano



PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722