Ayuda
Lexema: quiste gr. kyst(i)- κύστις     'bolsa'

quiste[cyst]
m. (Patol. Derm.) Formación patológica en forma de bolsa o cavidad limitada por una membrana y que contiene algún fluido de diversa naturaleza desde normal hasta neoplásica.
lat. mediev. cystis [kyst(i)- κύστις gr. 'bolsa' + -e(m) lat. ]
Leng. base: gr. (sufijo lat.) Antigua con cambio parcial de significado. Docum. en 1723 en lat. cient. en sentido acutal. En gr. kýstis κύστις significa 'vejiga urinaria' desde Homero, s. VIII a.C.; con el significado de 'bolsa debajo de los ojos' lo encontramos en Aristóteles, s. IV a.C.; en autores lat. tardíos aparece como 'vejiga urinaria' y como 'bolsa para llevar medicamentos a modo de amuleto', usos en los que se documenta también en lat. mediev. y renacentista; en esp. docum. con grafías muy griegas como chista (1493), kistim (1493), kisti (1493) con significado de 'vejiga', 'vesícula'. En la forma quiste con sentido actual docum. en esp. sólo desde 1793, antes en ingl. en este sentido en 1760.
documentación reciente de quiste           documentación histórica de quiste
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
acantameba; ateroma; cistectomía; cisticerco; cisticercoide; cistoadenoma; dacriops; equinococo; espora; esteatoma; hidátide; hidatidosis; hidroma; higroma; mucocele; ooquiste; poliquístico, ca; querion; quistectomía
 

IMAGEN

[pulse sobre la imagen para ampliarla]
procedencia de la imagen: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19646.htm



PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722